«The Lion King» Equipo de sonido: cómo recrearon la estampida y el rugido icónico

Justo antes del estreno de El rey león , que batió récords de taquilla de Jons Favreaus, el editor de sonido supervisor, diseñador y mezclador de regrabaciones de la película, Christopher Boyes, habló con The Hollywood Reporter sobre trabajar para crear las nuevas versiones de acción en vivo, estampida atronadora, vocalizaciones de animales y pájaros. , e incluso un uso sorprendente de un rugido del Rey León animado de 1994 .

Escuchábamos el original para ver qué hacían, porque se reverenciaba mucho el enfoque original, dijo Skywalker Sounds Boyes, cuatro veces ganador del Oscar por Titanic , Pearl Harbor , El señor de los anillos: El retorno de el Rey y King Kong . Al final del día, no se trata de lo que haces en un lugar determinado, se trata más de capturar la emoción que está en la pantalla y comprender cómo se abordó en el original y aplicarlo al nuevo medio. Creo que todos sentimos que esto no era tanto una nueva versión del original como una celebración del original.

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El Rey León se hizo utilizando técnicas de producción virtual, pero para el sonido, imagino que fue el mismo enfoque que trabajar en una película animada en la medida en que no hubo ningún sonido de producción (es decir, sonido grabado durante una filmación de acción en vivo).

Sí, eso afectó la forma en que lo abordamos y, en última instancia, hasta cierto punto, la forma en que suena la película. Por mucho que nos liberó en muchos aspectos, también nos dio desafíos adicionales porque hay una especie de aire de realidad que obtienes de la producción en el que confío como diseñador de sonido y mezclador.

Definitivamente afectó la forma en que nosotros [Boyes y la mezcladora de regrabaciones Lora Hirschberg] abordamos la mezcla. En muchos casos en los que estábamos en escenas simples, por ejemplo, cuando el joven Simba está en el desierto, en este vasto espacio abierto capturarías el sonido en un lugar como ese que es difícil de describir para el oído humano. Así que tuvimos que encontrar ese sentido de simplicidad que le dio a nuestros personajes un medio para que su diálogo encajara y su movimiento encajara, pero al mismo tiempo Jon fue muy firme en que las pequeñas criaturas y los gatos intencionalmente no hacen ruido porque no quieren. ser escuchado. Tuvimos que equilibrar eso. A veces casi no escuchamos Foley, intencionalmente, para vender un animal de patas livianas, pero [teníamos que] llenar ese vacío con algo, y muchas veces ese es el desafío.

Enviamos a una persona a África que grabó un montón de fondos para nosotros y los usamos mucho. Pero también tenemos una enorme biblioteca de sonidos. Me encanta la biblioteca histórica de la BBC porque hay grabaciones de ese tipo de atmósferas que puedo extraer y construir en un ambiente limpio y creíble. La película es una celebración de nuevas grabaciones, así como de grabaciones antiguas que he hecho, así como de grabaciones antiguas que están en la biblioteca de Lucasfilm o en la BBC.

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¿Qué tomaste del Rey León original como inspiración?

Donde fueron sutiles con los efectos de sonido es probablemente donde sabíamos que necesitábamos hacer una declaración y aunque probablemente una declaración más agresiva, pero también informó lugares donde estaba bien dejarse llevar y dejarlo vivir en un mundo musical. Al final del día, no se trata de lo que haces en un lugar determinado, se trata más de capturar la emoción que está en la pantalla y comprender cómo se abordó en el original y aplicarlo al nuevo medio. Creo que todos sentimos que esto no era tanto una nueva versión del original como una celebración del original.

Hablando del original, James Earl Jones repitió su papel y grabaste su voz para esta película. ¿Utilizó algo de su material de archivo de la versión de 1994?

Puede haber una o dos líneas; No puedo hablar con autoridad sobre eso. Quiero decir, simplemente no ha perdido nada. El hombre tiene una voz para ser celebrada como una de las más grandes del cine y la entregó una vez más. Creo que, en realidad, probablemente lo cambió porque estaba mirando una imagen diferente y estaba actuando contra diferentes actores.

¿Usaste otros elementos de archivo de la película animada?

En cuanto a los efectos de sonido, sí. Un lugar donde Jon pensó que deberíamos celebrar de forma más parecida a lo que se hizo en la película original fue donde Mufasa viene a salvar a Simba y Nala de las hienas. Hay un momento en el que Simba ruge y pensamos: Dios mío, ¿cómo hizo ese sonido? y venimos a descubrir su Mufasa. Y Jon dijo: En esa escena, creo que usaron algunas cosas además de la voz del león para darle esa intensidad al rugido y [el editor de sonido supervisor Frank Eulner y yo] dijimos: Está bien, será mejor que obtengamos esos elementos. De hecho, habían utilizado un F-14 (avión) como componente y otras cosas.

Entonces, tomé eso y pensé, está bien, genial, puedo usarlo. Lo pondré, pero déjame embellecerlo y ver si podemos hacerlo aún más genial. Entonces usé un F-35 y algunos otros elementos, y ese rugido se convirtió en un gran momento climático que toma prestado de la pista original y también es glorificado por otros elementos, algunos de los cuales no son leones, y ese es el único caso donde hice eso. Tuve mucho cuidado de usar grabaciones de leones en todos los demás momentos de la película.

Y luego Jon tuvo esta gran idea [para la escena en la que] Simba como adulto joven regresa para enfrentarse a Scar en Pride Rock más adelante en la película. Repetimos ese rugido exacto, como si ahora tuviera la voz de su padre. Nadie lo sabría nunca, pero creo que a nivel narrativo, de una manera algo visceral, realmente funciona bien.

¿Podrías describir cómo creaste la estampida?

Mi asistente Lucas Miller, yo y Frank Eulner volamos a Texas a un rancho de caza mayor con un gran grupo de ñus y grabamos durante dos días. Eso no fue fácil porque era un refugio de juegos, así que tuvimos que salir y esconder los micrófonos y dejar que los micrófonos funcionaran durante cuatro a seis horas para conseguir algo. Solo tienes que capturarlos en la naturaleza. Obtuvimos algunas vocalizaciones geniales y un gran movimiento y, de hecho, un hermoso viento. Ese fue un punto de partida. Luego lo adornamos con varios tipos de ruidos y cascos.

Luego, cuando llegamos a la mezcla final, la mezclamos en el escenario de William Holden en Sony y entró la música, nos dimos cuenta de que no tenía la intensidad que esperábamos, así que la embellecí una vez más para darle ese toque. intensidad pero al mismo tiempo dejar espacio para que la música haga lo que tenía que hacer. Tiene que servir para varios propósitos, la emoción y el arco emocional que solo la música puede ofrecer, y también hay algo de diálogo, así que hubo un pequeño toma y daca. Es una de esas escenas en las que usas la moderación y creas un sonido general en lugar de un sonido de detalles específicos.

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¿Hay algo que quieras agregar sobre las vocalizaciones de los animales?

Cada sonido de animal y pájaro que escuchas, gran parte del ambiente, es todo de la sabana africana. Intentamos honrar ese mundo y asegurarnos de no contaminarlo con sonidos de otro lugar. Así como con los leones, para asegurarse de que siempre fueran voces de leones. Y hay muchos sonidos de cachorros o leones bebés que son muy lindos y funcionan muy bien. Eran muy difíciles de conseguir. No hay muchos sonidos de cachorros juguetones que se hayan grabado, porque normalmente vas a grabar un cachorro y se pondrán agresivos y su madre se pondrá agresiva, por lo que es muy difícil conseguir esas cosas.

La otra cosa es que hicimos algo de diseño de sonido y algunos componentes inteligentes en Scar, Simba y tal vez un poco de Mufasa, pero principalmente con Scar. La primera vez que lo conoces, si realmente escuchas la pista, hay un adorno en su voz, una especie de retumbar profundo, para tener la sensación de que proviene de la cavidad torácica de un gran león. Eso fue algo en lo que Lora y yo trabajamos con El libro de la selva y retomamos esa noción en la que corté y procesé sonidos y se los di y luego ella los llevó al siguiente nivel, porque Jon realmente quería tipo de capitalizar la actuación de ese actor y darle algo de resonancia por debajo del registro que realmente podría lograr.

¿Aprovechó Dolby Atmos (sonido inmersivo) cuando estaba mezclando?

Absolutamente. Ambos con efectos de sonido y diálogo. [Por ejemplo] cuando Zazú acompaña a Simba y Nala en su pequeña supuesta excursión al pozo de agua, que en realidad es un estímulo para llevarlos al cementerio de elefantes, escuchas la voz de Zazú moverse por toda la habitación porque está volando tratando de Vigile a estos dos y están tratando hábilmente de evadirlo.

¿Estás en tu próximo proyecto?

Me estoy tomando un pequeño descanso y luego empiezo [Avatar 2] en poco tiempo.

Este artículo apareció originalmente en The Hollywood Reporter .

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