U2 Productor de «vivir en París» sobre por qué era tan importante traer águilas de death metal en el escenario después del ataque terrorista

Hace un año, el 13 de noviembre de 2015, los terroristas abrieron fuego en el local de música Le Bataclan de París y se cobraron 90 vidas en un ataque impactante y sin precedentes. Un mes después, U2, que se había fijado para tocar en París esa misma noche, regresó a la Ciudad de las Luces y ofreció un concierto impresionante, que incluyó a miembros de Eagles of Death Metal interpretando People Have the Power de Patti Smith.

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Ese concierto fue filmado en vivo para HBO como Innocence and Experience: Live In Paris , y la mayoría del equipo de producción regresó a París para terminar lo que comenzaron.

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Además de hablar con el director de cine de conciertos Hamish Hamilton (cuya productora Done + Dusted ha abordado todo, desde las ceremonias olímpicas de 2012 hasta el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50), Nosotros también habló con el productor de Innocence and Experience: Live In Paris , Jim Parsons. El veterano productor británico que ha producido películas de conciertos en vivo para artistas tan diversos como One Direction, The Rolling Stones, Coldplay y David Guetta reflexionó sobre cómo se sintió regresar a París después de los ataques terroristas y cómo lo que sucedió en Le Bataclan cambió la música en vivo. reino para siempre.

¿Cómo te involucraste como productor en el proyecto U2?

Soy un productor independiente, así que Done + Dusted me llamó. He trabajado con Hamish en proyectos varias veces a lo largo de los años. Trabajo casi exclusivamente en música en vivo. Ellos preguntaron, ¿Quieres hacer U2? y fue como, Obviamente la respuesta es sí. Es una obviedad.

Son famosos por sus innovadores espectáculos teatrales. ¿Fue inherentemente difícil de filmar?

Fue emocionante. Filmar conciertos es lo que hago, pero cuando estás en vivo y son de la talla de U2, es mucho más emocionante. No hay muchas bandas que hayan estado a su nivel el éxito y la influencia que tienen durante el tiempo que tienen. Además, no es frecuente que veas puestas en escena para espectáculos de arena donde te gusta, eso es realmente inteligente. Todo el mundo tiene video, todo el mundo tiene pirotecnia, pero cuando los vi en Londres, fue el primer espectáculo que había visto en mucho tiempo y me quedé noqueado por cómo funcionaba y su diseño. Hamish y yo pasamos mucho tiempo discutiendo [cómo filmarlo]. Porque el espectáculo estaba centrado físicamente y en redondo, pero también en el centro. Hay un término televisivo que se pasa de la raya, lo que significa que cuando haces entrevistas tienes ambas cámaras en los mismos lados de la entrevista; de lo contrario, cuando pasas de una a otra, no parece que se estén mirando. Solo cuando te equivocas lo ves. Normalmente en los conciertos no te preocupas por cruzar la línea, pero con la pantalla en el medio [del show de U2] y Bono en la pantalla, tienes que preocuparte por la línea. Sería extraño si está caminando de izquierda a derecha y de repente camina de derecha a izquierda. Y fue un verdadero desafío capturarlo porque es un viaje narrativo. Comienza con Bono yendo a los ensayos, luego está la sección punk, luego la inocencia cuando están en la sección central dentro de la pantalla, luego la parte de la experiencia donde tocan los grandes éxitos, luego vuelve al principio. Creo que logramos capturarlo, pero tomó mucha planificación.

Nosotros entrevistó recientemente al baterista Julian Dorio, quien estaba tocando con Eagles of Death Metal durante el ataque. Dijo que tocar la batería con U2 esa noche fue la primera vez que regresó a una batería desde el ataque. ¿Hubo alguna preocupación de que, recién salidos de esta tragedia, los sobrevivientes pudieran tener dificultades para actuar?

Creo que sí, todos estaban un poco preocupados. No hablé mucho con la banda antes de la presentación. Sé que tuvieron muchas conversaciones con Bono y Edge. Es difícil de imaginar. Estábamos en París la noche de las atrocidades terroristas de París, pero bastante alejados de ella de una manera extraña. Estábamos a dos millas de distancia, que no es mucho, pero nos sacaron del lugar, nos llevaron en autobús de regreso al hotel, y no vimos ni escuchamos nada más que sirenas en toda la noche. Lo que vimos en la televisión e Internet fue lo mismo que todos los demás. Regresamos al hotel esa noche, al día siguiente fuimos al lugar y arreglamos, empacamos las cámaras y nos fuimos a casa. No te puedes imaginar cómo es para esos artistas. Bono lo dijo maravillosamente cuando dijo que este es el primer golpe directo a la música. Era la primera vez que nos atacaban en ese ambiente. Así que creo que lo que sea que [Eagles of Death Metal] hiciera sería un momento catártico para ellos. Incluso si no jugaban, no importaba. Solo tenerlos en el escenario y saludar habría sido una declaración y un triunfo por derecho propio.

Y estoy seguro de que si les preguntaras, dirían que tenían que hacerlo. Le preguntamos a nuestro equipo de filmación: ¿Están listos para hacer esto y volver a París? con la base de que si no querían, está bien. Creo que hubo un par que no pudieron porque tenían otros trabajos, pero el resto era como, tienes que terminar lo que empiezas. Si Jesse y la banda y Bono y Edge están preparados para seguir adelante y hacerlo, como miembro de la tripulación, me parecería que no hay dudas. No me subo al escenario frente a la gente, solo estoy en el fondo.

Me imagino que todavía fue una pequeña catarsis para ti.

Sí, pero no sería extraño volver y estar allí. Terminar el espectáculo era algo que todos sentían que era necesario hacer. Como dijo Bono, no puedes dejar que el odio triunfe. Tienes que seguir con la vida. Suena trillado, pero es cierto. Para mí fue más la proximidad y las conexiones con la gente en el show de U2. Si hubiéramos terminado de ensayar antes, podríamos haber ido al Bataclan. Algunos de los chicos de la gira son todos amigos.

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Si sucedieran dos, tres cosas diferentes, algunos de nosotros podríamos haber estado en el lugar. Elaine, que hacía catering local para nosotros, estaba allí, y estaba con Nick [Alexander], el comerciante que fue asesinado. Aunque no estés súper conectado, es el pegamento que nos mantiene conectados. Todo el mundo tiene una conexión con la gente de allí.

Es extraño pensar, y difícil de creer que haya gente que no volvió a casa esa noche. Realmente no puedo ponerlo en palabras. Me alegro de que lo hayamos hecho, me alegro de que Eagles of Death Metal haya podido volver al escenario en París y, al menos, exorcizar a sus demonios. No puedo imaginar lo horrible que debe haber sido estar en ese lugar. Lo único en lo que puedo pensar en mi carrera es cuando dispararon a Darrell de Pantera y Damageplan en el escenario. Ese fue un gran punto de inflexión que se supone que no debe suceder. Vas a los conciertos para soltarte el pelo y divertirte. He ido a conciertos desde entonces con mis hijos y entras y miras alrededor del lugar, piensas, si pasa algo, ¿qué voy a hacer? Lo cual es un triste estado de cosas, pero es lo que vino de ese trágico día. Las cosas nunca serán lo mismo otra vez.

Cuando era joven, los conciertos eran mi iglesia, donde iba a conseguir lo que el resto del mundo no me daba cuando era adolescente. Por eso hago lo que hago. Tener cualquier negatividad alrededor que cambia las cosas. Por eso el espectáculo tenía que continuar. Como dijo Bono, no puedes dejar que el odio gane.

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