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Si bien Urban Outfitters puede estar diciéndole al mundo que es el principal vendedor mundial de vinilos, los ejecutivos de las discográficas le dicen a Nosotros que Amazon es el minorista más grande que vende el formato.

Según se informa, el director administrativo de Urban Outfitters, Calvin Hollinger, hizo esa afirmación a los analistas de Wall Street. Pero después de leer informes generalizados que repetían la afirmación, Nosotros encuestó a los sellos discográficos, sus distribuidores y mayoristas, que representan alrededor del 80% del mercado musical de EE. UU. El resultado final: Urban Outfitters es como Avis y tiene que esforzarse más.

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Un análisis de Nosotros muestra que Amazon es el mayor vendedor de vinilos en los EE. UU., con una participación de mercado de aproximadamente el 12,3 %, seguido de Urban Outfitters con una participación de mercado del 8,1 %. Completando las cinco principales cuentas minoristas que venden vinilos, la siguiente más grande es Hastings Entertainment con el 2,8% del mercado; tema candente con 2,4%; y Trans World Entertainment con un 2,2%. Cuentas como Audiophile, Acoustic Sounds y Newbury Comics tienen cada una cuotas de mercado de entre el 1,5 % y el 2 %.

Si bien la encuesta de Nosotros cubrió el mercado de EE. UU., los ejecutivos de ventas y distribución de sellos señalan que Amazon tiene una presencia musical mucho mayor a nivel internacional que Urban Outfitters, que tiene alrededor de 50 tiendas fuera de EE. UU. en comparación con las 300 que tiene en este país.

Más allá del comercio minorista, la cuenta de vinilos más grande, con diferencia, es Alliance Entertainment, un mayorista que vende vinilos a cuentas como Best Buy, Barnes & Noble y Trans World Entertainment, entre otras cadenas, así como a propietarios de tiendas independientes. En los EE. UU., este último grupo es incluso más grande que Alliance y, en conjunto, representa alrededor del 50 % de todas las ventas de vinilo.

Los minoristas independientes siguen siendo la columna vertebral del crecimiento de los vinilos, y todavía están vendiendo toneladas, dice un ejecutivo de distribución de un sello importante. Los indies están impulsando el crecimiento de los formatos y todos los demás se están dando cuenta de lo que hacen.

Además de cuentas como Urban Outfitters, que parecen estar montando la ola creada por los minoristas independientes, otras cuentas buscan participar, según los ejecutivos de distribución. Esas cuentas incluyen la cadena Guitar Center, que ha vendido tocadiscos durante ocho años pero comenzó a probar discos de vinilo el año pasado, ahora ofrece una combinación de títulos clásicos y nuevos en sus 266 tiendas; y Whole Foods, que ya lo tiene en 19 tiendas pero planea agregar vinilo a otras 80 tiendas, llevando el formato a 100 de sus 350 locales para noviembre. Además, los ejecutivos de distribución de las principales discográficas también afirman que Barnes & Noble está entrando de nuevo en el mercado del vinilo y planea añadir el formato a muchas de sus ubicaciones musicales.

Nuestro plan es aprovechar nuestra estrategia de vinilo en 2015 para capitalizar realmente el resurgimiento del vinilo. Esta es definitivamente un área de la música en la que los consumidores nos dicen que están cada vez más interesados, dice el vicepresidente de asuntos corporativos de Guitar Centers, Christopher Bennett, quien dice la cadena también está viendo un repunte en los tocadiscos de vinilo. Vamos a ofrecer una gran cantidad de diferentes reproductores de discos de vinilo en 2015 para el audiófilo de música tradicional, y también para productores de música y DJ.

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Mientras tanto, entre las grandes cadenas, la cadena Hastings Entertainment recibe el visto bueno por tener la selección más completa de vinilos, con entre 800 y 1000 títulos. Los ejecutivos de la etiqueta dicen que Hastings fue la primera cadena minorista en saltar al fenómeno del vinilo iniciado por los minoristas independientes. Pero cadenas más pequeñas como Newbury Comics también han estado en vinilo desde el principio; y su selección de vinilos varía de 2500 a 6000 SKU en sus tiendas más grandes, que comprenden aproximadamente un tercio de los 27 puntos de venta de la cadena.

Hastings también vende vinilos usados, al igual que prácticamente todos los minoristas independientes, y esas ventas no aparecen en Nielsen SoundScan; ni los sellos discográficos tienen control sobre el tamaño de ese mercado.

Además, el cofundador de Record Store Day y secretario de la coalición del Departamento de Tiendas de Discos, Michael Kurtz, señala que los indies tienen una amplia selección para sus vinilos. Por ejemplo, Rasputin en San Francisco tiene departamentos de vinilos para géneros musicales específicos como folk, jazz y música clásica, tan grandes que cabría un Urban Outfitters completo dentro de solo uno de estos departamentos, le dice Kurtz a Billboard.

Mientras tanto, los ejecutivos de la etiqueta y la distribución contratados para esta historia negaron los informes de que Urban Outfitters obtiene términos favorables de ellos. Todos los vinilos se venden en un solo sentido, sin privilegios de devolución. Dado que el vinilo se vende en un solo sentido, a diferencia de los CD, que se pueden devolver, muchas cadenas no querían llevarlo. Pero el crecimiento constante año tras año los está despertando.

Las cadenas se están dando cuenta de que no quieren perderse una categoría de productos que crece entre un treinta y un cuarenta por ciento al año, dice un ejecutivo mayorista. Incluso los minoristas no tradicionales que no querían tocar ninguna música hasta ahora dicen que esto es algo que debemos investigar. Ese ejecutivo también dice que el éxito de Urban Outfitters con el vinilo está contribuyendo a la atención de los minoristas.

Pero a Kurtz le preocupa la expansión de las ofertas de vinilo. La industria de la música tiene un historial de usar las tiendas de discos para determinar la dirección, dice Kurtz. Los ejemplos más recientes son el relanzamiento del formato vinilo en Record Store Days. El ejemplo más trágico fue utilizar información de ventas de CD de discos independientes para ayudar a las grandes cajas a comprender cómo podrían usar los CD para generar tráfico, en detrimento de las tiendas [de discos]. La adopción del vinilo por parte de una gran corporación para impulsar el tráfico no es una sorpresa, ni lo será el resultado, si nuestros socios de distribución cometen los mismos errores que cometieron en el pasado.

En la primera mitad de este año, los envíos de vinilo aumentaron casi un 41 %, a 6,5 ??millones de unidades, frente a los 4,6 millones de unidades contadas en los primeros seis meses de 2013. Asimismo, Nielsen SoundScan cuenta con 5,9 millones de álbumes escaneados hasta la fecha para el semana que finalizó el 21 de septiembre, un 47% más que los casi 4,2 millones escaneados en el período correspondiente del año pasado. El vinilo ahora comprende casi el 3,5% de las ventas de álbumes hace diez años, el vinilo representaba el 0,2%.

Los números de vinilo son extraordinarios, dice un alto ejecutivo de distribución. Hasta hace aproximadamente un año, pensé que era una moda contemporánea genial, pero ahora es un negocio establecido y continúa creciendo. El vinilo es parte de la combinación de ventas y marketing de casi todas las personas con las que tengo negocios.

Urban Outfitters no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre esta historia. Su jefe de relaciones con los inversionistas no respondió a un correo electrónico y el operador telefónico de la compañía se negó a pasar la llamada telefónica de Nosotros a ninguno de los ejecutivos de la compañía, diciendo que no aceptan llamadas de la prensa.

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